Saint Patrick’s Day – La fiesta irlandesa en el mundo.

El 17 de marzo se celebra el día de San Patricio en todo el mundo.  Lo que al inicio era una celebración religiosa menor se ha transformado en una fiesta popular llena de tréboles, cerveza, duendes.

Lamentablemente este año no habrá desfiles, pues se ha confirmado ya la cancelación de los 2 más grandes e importantes eventos en torno a esta celebración:  Primero en Dublín y después en Nueva York,  esto en correspondencia con las medidas preventivas y sanitarias que se están tomando alrededor del mundo para evitar la propagación del nuevo virus que está aquejando a la población mundial, el Covid-19.

De cualquier modo te dejamos alguno datos clave para que conozcas un poco más acerca de esta celebración. 👇

¿Quién era San Patricio y por qué lo celebramos?

Pues ni era irlandés, ni se llamaba Patricio.  Maewyn Succat mejor conocido como San Patricio es considerado el Patrón de Irlanda pero él no era irlandés, sino que nació en Inglaterra y estuvo “secuestrado” durante años por piratas irlandeses,  cuando fue liberado se dedicó a difundir la religión católica en Irlanda.

En época más reciente el gobierno irlandés comenzó a promover su cultura y un gran desfile en honor a San Patricio, para reforzar su identidad a través de sus principales iconos: los duendes, el trébol y  la cerveza Guinness tipo stout característica de la región.

Es por ello que cada año enormes desfiles se llevan a cabo en lugares como Dublín, Nueva York y otras ciudades para conmemorar este día, también muchos monumentos del mundo se iluminan de verde para unirse a la celebración.

¿Por qué un trébol verde?
San Patricio utilizó el trébol para explicar la imagen de la trinidad, posteriormente el trébol paso a ser símbolo de esta fiesta.

¿En qué países se celebra?
Con los años, esta fiesta irlandesa se ha expandido por todo el mundo impulsada por las comunidades de inmigrantes provenientes de Irlanda.  Nueva York, EUA.   Dublín, Irlanda   Buenos Aires, Argentina   e incluso en México se lleva a cabo un pequeño desfile.

Responder