En menos de un día Locatel recibe más de mil posibles casos de COVID19

Desde este martes y hasta que pase la emergencia por la pandemia, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, pusieron a disposición el número telefónico 51515 para atender casos específicos de posibles contagios de Covid-19 a través de mensaje de texto

También se puso a disposición  una línea oficial de información sobre COVID – 19 con la finalidad de orientar a la población y brindar indicaciones a personas que presentaran algún síntoma.

El servicio consta de mensajes de texto (sms) sin costo desde su celular con la palabra covid19 al número 51515 y llamadas a la línea 55 5658 1111.

Sin embargo en tan solo un día  se han recibido más de 1,080 posibles casos de contagios de Covid-19 en la capital del país, aunque informan  ninguno de estos casos se ha considerado de gravedad.

En una entrevista José Merino, titular de la dependencia señaló que con esta medida los capitalinos podrán llamar por teléfono de Locatel o bien enviar mensaje de texto, para que sean diagnosticados con una prueba de tamizaje y, en su caso, sean canalizados, si hay riesgo de ser posibles portadores del virus.

“Lo que implementamos, es un servicio de tamizaje vía mensaje de texto, las personas pueden mandar Covid19 al 51515, ahí llenan un cuestionario, en caso de que se detecte que es una persona con alto riesgo o con sintomatología grave, automáticamente se genera una alerta, se le marca por teléfono para confirmar sus respuestas y hacer un par de preguntas más detalladas”, informó  el funcionario.

De confirmarse algún caso de gravedad, se le dará aviso a la Secretaría de Salud, quienes decidirán el protocolo a seguir, si se deberá visitar a la persona en su domicilio o bien la persona puede ir a alguno de los hospitales que tienen atención especializada.

Persona usando tapabocas. Foto: Darwin Borrelli

Responder