¿Qué son y en qué consisten las fases pandémicas?

Una pandemia es la afectación de una enfermedad infecciosa que ocurre en una zona extensa varios países o continentes y que afecta a una gran parte de la población.

Estás enfermedades tienen un proceso de desarrollo por el cual transitan de su fase epidémica a pandémica.

La declaración de epidemia se limita a una sola región, en cambio la pandemia hace referencia a la propagación mundial de una nueva enfermedad, cuando los contagios se producen de persona a persona en más de un continente.

Habiendo dicho lo anterior ¿Cuáles son las fases de una pandemia?

Fase 1
Esta fase es corresponde únicamente los casos importantes, es decir aquellas personas que se contagiaron fuera del país. En esta etapa el número de casos se encuentran totalmente identificados.

Fase 2
Esta fase se declara cuando hay contagios por transmisión local, es decir de persona a persona dentro de una misma región.

Fase 3
En esta etapa se registra una propagación extensa y el contagio se extiende a miles de personas. Se requiere de estrategias drásticas para poder combatir la propagación de la enfermedad.

El día de hoy fue declarada la segunda fase del COVID-19 en nuestro país, es decir que los contagios de este nuevo virus se dan entre personas que no han viajado al extranjero, si bien esta información ya había sido anunciada por la OMS en días anteriores, el gobierno de nuestro país la declaró oficialmente esta mañana.

En esta nueva fase se utilizará contención sanitaria focalizada y se implementan medidas de prevención como la suspensión de clases, trabajo a distancia, cancelación de eventos masivos y cierre de espacios cerrados como cines o bares y restaurantes, medidas que poco a poco se fueron tomando desde el pasado sábado 14 de marzo de forma “transitoria”.

Las recomendaciones para esta segunda fase continúan siendo:

  • Lavado frecuentes de manos durante al menos 20 segundos.
  • Usar el antebrazo al toser o estornudar
  • En caso de no contar con agua y jabón usar gel antibacterial
  • Evitar tocarse la cara en general y principalmente ojos, nariz y boca con las manos
  • Limpiar y desinfectar superficies
  • Mantener una distancia de 1.5 m entre personas
  • No usar mascarilla sino se está enfermo o es cuidador de otra persona, reservarlas para enfermos y/o cuidadores.
  • En caso de estar enfermo permanecer en casa excepto para conseguir atención médica.

Responder