¿Cuál es el mejor día para observar la próxima lluvia de estrellas?

Uno de los acontecimientos astronómicos que no te puedes perder durante esta cuarentena, es la lluvia de estrellas líridas que ocurre cada año poco después  del inicio de la primavera.

 Este sorprendente fenómeno natural inicio ayer 16 de abril y continuará hasta el día 30, sin embargo los días en que se podrá observar con mayor intensidad serán la noche del 21 y la madrugada del 22, con un flujo de 18 estrellas fugaces por hora cayendo a 48 kilómetros por segundo.

¿Por qué ocurren las lluvias de estrellas?
Las lluvias de estrellas ocurren cuando nuestra órbita terrestre coincide con la estela de una cometa y los restos desprendidos del cometa se encienden al entran a nuestra atmósfera a una velocidad increíble llenando el cielo de “estrellas cayendo”.

Estas estrellas reciben el nombre de líridas ya que provienen de un lugar cercano a la constelación Lyra y cuando  la órbita de la tierra se acerca a la zona de desechos dejados por el cometa Thatcher, aunque este órbita alrededor del Sol cada 415 años, sus restos permanecen en el espacio y es por eso que podemos observar este fenómeno cada año.

Uno de los sucesos más fascinantes para los que somos aficionados a la observación del cielo y que sin duda llega en un momento en el que todos necesitamos un desahogo de la situación mundial que actualmente atravesamos.

 

 

Responder